AZTRA
La banda
de Metal ecuatoriano actúa en Madrid el sábado 29 de noviembre, en la sala Kiss
(Aluche).
Si Sam
Dunn -el autor de los documentales ‘Metal: A Headbanger’s Journey’ y ‘Global
Metal’-, viviera en Madrid, no se perdería este concierto. Aztra es hoy día uno
de los escasos representantes mundiales de lo que ellos mismos denominan “Metal
social”, un grupo concienciado a más no poder con su entorno político e
histórico. La banda ecuatoriana no se queda en las palabras, sino que pone su
creatividad al servicio de los instrumentos andinos de su país, que suele
incorporar en muchas de sus producciones.
Aztra ha
logrado en toda Latinoamérica un enorme prestigio gracias a su coherencia y
combativa posición de compromiso. Sus letras son cuasi revolucionarias, pero
desprenden una autenticidad imposible de encontrar en Europa, donde este tipo
de mensajes han sido adoptados de manera casi tópica por formaciones por todos
conocidas, máxime en nuestro país.
En lo
musical, Aztra se reivindica como grupo de Metal sin etiquetas, pero con una
fuerte vinculación indigenista y una constante investigación de las
posibilidades de fusión con sus ancestros musicales. Los protagonistas del
quinteto son Pablo Enríquez (vocalista desde su disco “Raíces”), Danny Saavedra
(guitarras) y Alejandro Benítez (guitarras), Lenin Paspuel (bajo), Luis Rea
(batería) y Luís García Cañas (teclado, voces guturales e instrumentos
andinos).
Aztra toma
su nombre de una matanza de obreros y campesinos en 1977 en Ecuador a manos del
ejército, que obedecía así las consignas del gobierno dictatorial del momento.
La formación ecuatoriana recuerda así a los compañeros asesinados, en tanto
realiza una inmersión constante en la historia de su país para difundirla con
sus creaciones.
Este tipo
de reivindicación del pasado de su país alcanzó su punto álgido con la trilogía
formada por los álbumes “Raíces”, “Memoria” y “Raíces Latinoamérica”. Éste
último se acompañó de un libro de 100 páginas con testimonios históricos del
devenir de los países sudamericanos.
Durante la
primera etapa del grupo, que comenzó su andadura a finales de 2001 en la
capital Quito, el combo experimentó varios cambios en su alienación. Su primer
aldabonazo fue “Tierra libre”, un disco que incluía una versión de los chilenos
Inti Illimani y el videoclip de la canción que daba título al álbum, censurado
previamente por el Ministerio de Gobierno de su país.
Posteriormente
Aztra participó en la interesantísima ópera-rock “Bajel”, editada en España
como proyecto de participación de músicos de varios países de habla hispana.
Los ecuatorianos abrieron y cerraron el disco con los respectivos “Prólogo” y
“Epílogo”, mientras que su cantante Pablo representaba uno de los papeles
estelares.
Gracias al
contacto establecido con La Bestia Producciones, responsable del lanzamiento de
tan curiosa obra, Aztra vio coeditada en España su segundo disco, “Insurgente”.
La compañía Santo Grial se encargó de distribuirla por toda Europa. Por si no
había quedado clara su posición ideológica respecto a la lucha social en el
Cono Sur del continente, la versión elegida en este caso fue “Manifiesto”, del
cantautor chileno Víctor Jara.
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La revista estadounidense Rolling Stone hizo que Geddy Lee –cantante y bajista de Rush-
se sometiese a un bombardeo de preguntas, a través de Twitter, hechas por sus seguidores.
Aquí tenéis una selección de las más tontas:
-Qué prefieres: ¿tacos o burritos?
-Hum… Tacos.
-¿Te gustan más Van Halen con Sammy Hagar o David
Lee Roth?
-No escucho a ninguno.
-Después de décadas en que la revista Rolling Stone
os ha ignorado y menospreciado, ¿cómo te sientes al ser entrevistado ahora por
ella?
-Somos
canadienses. Somos muy educados y no guardamos rencor.
¿Cómo se convierte uno en un gran y poderoso mago
como tú?
-Con mucho café.
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