Aztra + Rush (Geddy Lee)



AZTRA  

    La banda de Metal ecuatoriano actúa en Madrid el sábado 29 de noviembre, en la sala Kiss (Aluche).

    Si Sam Dunn -el autor de los documentales ‘Metal: A Headbanger’s Journey’ y ‘Global Metal’-, viviera en Madrid, no se perdería este concierto. Aztra es hoy día uno de los escasos representantes mundiales de lo que ellos mismos denominan “Metal social”, un grupo concienciado a más no poder con su entorno político e histórico. La banda ecuatoriana no se queda en las palabras, sino que pone su creatividad al servicio de los instrumentos andinos de su país, que suele incorporar en muchas de sus producciones.
    Aztra ha logrado en toda Latinoamérica un enorme prestigio gracias a su coherencia y combativa posición de compromiso. Sus letras son cuasi revolucionarias, pero desprenden una autenticidad imposible de encontrar en Europa, donde este tipo de mensajes han sido adoptados de manera casi tópica por formaciones por todos conocidas, máxime en nuestro país.
    En lo musical, Aztra se reivindica como grupo de Metal sin etiquetas, pero con una fuerte vinculación indigenista y una constante investigación de las posibilidades de fusión con sus ancestros musicales. Los protagonistas del quinteto son Pablo Enríquez (vocalista desde su disco “Raíces”), Danny Saavedra (guitarras) y Alejandro Benítez (guitarras), Lenin Paspuel (bajo), Luis Rea (batería) y Luís García Cañas (teclado, voces guturales e instrumentos andinos).
    Aztra toma su nombre de una matanza de obreros y campesinos en 1977 en Ecuador a manos del ejército, que obedecía así las consignas del gobierno dictatorial del momento. La formación ecuatoriana recuerda así a los compañeros asesinados, en tanto realiza una inmersión constante en la historia de su país para difundirla con sus creaciones.
    Este tipo de reivindicación del pasado de su país alcanzó su punto álgido con la trilogía formada por los álbumes “Raíces”, “Memoria” y “Raíces Latinoamérica”. Éste último se acompañó de un libro de 100 páginas con testimonios históricos del devenir de los países sudamericanos.
    Durante la primera etapa del grupo, que comenzó su andadura a finales de 2001 en la capital Quito, el combo experimentó varios cambios en su alienación. Su primer aldabonazo fue “Tierra libre”, un disco que incluía una versión de los chilenos Inti Illimani y el videoclip de la canción que daba título al álbum, censurado previamente por el Ministerio de Gobierno de su país.
    Posteriormente Aztra participó en la interesantísima ópera-rock “Bajel”, editada en España como proyecto de participación de músicos de varios países de habla hispana. Los ecuatorianos abrieron y cerraron el disco con los respectivos “Prólogo” y “Epílogo”, mientras que su cantante Pablo representaba uno de los papeles estelares.
    Gracias al contacto establecido con La Bestia Producciones, responsable del lanzamiento de tan curiosa obra, Aztra vio coeditada en España su segundo disco, “Insurgente”. La compañía Santo Grial se encargó de distribuirla por toda Europa. Por si no había quedado clara su posición ideológica respecto a la lucha social en el Cono Sur del continente, la versión elegida en este caso fue “Manifiesto”, del cantautor chileno Víctor Jara.  

+++++++++++++++++++++++++++++++++++


La revista estadounidense Rolling Stone hizo que Geddy Lee –cantante y bajista de Rush- se sometiese a un bombardeo de preguntas, a través de Twitter, hechas por sus seguidores.
Aquí tenéis una selección de las más tontas:
-Qué prefieres: ¿tacos o burritos?
-Hum… Tacos.

-¿Te gustan más Van Halen con Sammy Hagar o David Lee Roth?
-No escucho a ninguno.

-Después de décadas en que la revista Rolling Stone os ha ignorado y menospreciado, ¿cómo te sientes al ser entrevistado ahora por ella?
-Somos canadienses. Somos muy educados y no guardamos rencor.

¿Cómo se convierte uno en un gran y poderoso mago como tú?
-Con mucho café.

0 comentarios: